miércoles, 9 de noviembre de 2011

La Mezquita-Catedral en tres dimensiones

Por fin llegó, con la imposición de los tiempos, y de que en un buen número de monumentos de toda España se puedan ver al completo. Al fin puede verse la Mezquita-Catedral de Córdoba en 360 (http://catedraldecordoba.es/) grados en los puntos esenciales, y es verdaderamente de agradecer, porque se trata de uno de los pocos edificios milenarios que siguen vigentes en sus competencias tradicionales; a pesar de la vorágine turistica y de los denostados principios religiosos (musulmanes) que dieran origen a esta maravillosa mole; con quienes aún no se les quiere relacionar. El edificio es realmente maravilloso y posee valores monumentales, artísticos y espirituales que precisan para su comprensión completa de una presencia real, pero la representación virtual que se muestra es una magnífica plataforma para estimular mayormente al visitante. Las nuevas tecnologías nada le quitan al edificio y mucho le aportan, pues ahora tiene la posibilidad todo el globo terráqueo de participar de las bondades artísticas de este monumento. Se trata ni más ni menos que de un palimsesto de más de mil doscientos años que ha recogido las herencias de las grandes civilizaciones, pues tiene en sus carnes las esencias del Roma (cimientos y columnas, capiteles, etc.)  y del mundo antiguo, la grandeza del islamismo en toda su dimensión con las aportaciones de oriente, y la secuencia viva y directa de todos los brotes y estilos artísticos de occidente (Gótico, Renacimiento, Barroco, etc.); ¿Quién da más? Ahora podemos observar en términos virtuales no solamente la grandiosidad y monumentalidad de la Mezquita-Catedral, sino descender a los detalles del ornato y la minucia, ascender a las alturas de las bóvedas califales y otear desde lo alto de la torre la dimensión tremenda de este edificio de la Humanidad. Ahora podemos (y debemos) comparar en un lapsus de segundo los estilos y civilizaciones, motivos ornamentales y secuencias cronológicas: El gótico de la Catedral vieja (Nave de Villaviciosa) con el Renacer primero de Hernán Ruiz; el magisterio de Ochoa en el Crucero o el barroco de Cornejo en la Sillería; las primicias del emirato en las primeras naves con el culmen artístico de la etapa de Alhaken y las continuidades de Almanzor. La visión completa que nos aporta la perspectiva de 360 grados es muy buena, pero hay que agradecer también que se haya hecho de algunos de los vestigios que no se puden visitar a veces ni en persona (como el Mihrab, etc.), aún quedando otros muchos lugares que son dignos de visitar y con grandes valores artísticos (todas la capillas, aljibe, interior de la torre, etc.); pero lo esencial para el gran público está. Así pues, estamos todos de Enhorabuena.
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