martes, 20 de noviembre de 2012

Tregua en Gaza


Las toneladas de presión diplomática que en las últimas horas han cercado a palestinos e israelíes para que alcancen un alto el fuego podrían haber dado sus frutos de confirmarse el anuncio de Hamás. El movimiento islamista aseguró a la agencia Reuters desde El Cairo que las facciones palestinas habían alcanzado un acuerdo con Israel de alto el fuego gracias a la mediación egipcia. El cese de las hostilidades entraría en vigor a partir de la media noche hora local. Israel y el Gobierno egipcio afirman, sin embargo, que se sigue negociando.
Sobre el terreno, la violencia no amaina. En Jerusalén han vuelto a sonar las sirenas, después de que los grupos armados palestinos dispararan un proyectil desde Gaza. El cohete aterrizó en la Cisjordania ocupada, cerca de Jerusalén, según publicaron los medios locales. Mientras, el Ejército israelí bombardeó por séptimo día consecutivo la franja de Gaza y mató a 21 personas, según publica la agencia palestina de noticias Maan.
Las iniciativas diplomáticas que aspiran a alcanzar un alto el fuego entre israelíes y palestinos cobraron el martes un nuevo impulso con el anuncio de la Administración estadounidense de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará hoy de urgencia a la zona para reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, aterrizó también en Jerusalén para presionar a las partes ante el serio peligro de desestabilización regional.
El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, se adelantó al declarar que "la agresión israelí contra la franja de Gaza va a concluir hoy", según ha informado la agencia estatal de noticias, MENA. "Los esfuerzos para alcanzar una tregua entre palestinos e israelíes van a dar resultados positivos en las próximas horas", añadió el mandatario. El diario israelí Haaretz abunda en esta idea citando a fuentes oficiales israelíes e informa de que el compromiso de alto el fuego entre Israel y Hamás se producirá este miércoles en El Cairo, y que la tregua es cuestión de horas.



Fernando Cabrera Lepe-1º Bach-C
20/11/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...