lunes, 29 de abril de 2013

Los Generales (II Guerra Mundial)

En los capítulos bélicos de la Historia, las batallas constituyen a veces episodios sumamente trascendentales. Desgraciadamente son hechos violentos que no deberían tener ninguna consideración (por su bajeza ética y moral), pero son eventos humanos de mucha notoriedad y quízas de ahí pudieramos también obtender grandes aprendizajes. Entre los particularismos de guerras y batallas también podría decirse lo mismo de los protagonistas que actuaron en un plano principal, los grandes líderes y generales, pero en los mismos términos tenemos que decir que conviene mirar a estos personales con lupa, y a veces con bastante detenimiento, para comprender bien sus actitudes hasta en lo más deplorable y aprender las lecciones devenidas de los individualismos. He aquí la dedicación de Isaías Garrido Vargas (de 1º. Bach-A) a presentarnos algunos de los que tuvieron intervenciones destacadas en la II Guerra Mundial. En este documento está una síntesis de lo que presentó en clase.

jueves, 25 de abril de 2013

Desembarco de Normandía

La Segunda Guerra Mundial tuvo capítulos apoteósicos desde el punto de vista de la Historia Militar. Uno de ellos fue sin duda el Desembarco de Normandía, por la dimensión tan grande de los preparativos, los efectivos, las estrategias, los mandos, el desarrollo y las repercusiones. Aquí tenemos una presentación (bastante simplificada)de como lo vieron Samuel Arjona, Joaquín Sánchez y Miguel Romero.


Aquí podéis ver un documental amplio y detallado sobre aquella batalla, que marcado no solamente la Segunda Guerra Mundial, sino los renglones de la Historia.

lunes, 22 de abril de 2013

Guadalcanal

La batalla de Guadalcanal representa un hito importante en la Segunda Guerra Mundial. Después de haber entrado en liza EE. UU. el 11 de diciembre de 1941, japoneses y americanos luchan encarnizadamente por el control del pacífico. Ahora ya no sirven las medias tintas americanas y está en juego su status quo, el dominio de las rutas y el control de las fuentes de energía y su tránsito. Desde un punto de vista bélico representa uno de los enfrentamientos más sonados con Midway, y la historia ha tenido diferentes correlatos en el cine. En clase de Historia Isaías Garrido nos ha desarrollado ampliamente el enfrentamiento. Aquí pongo un documental amplio sobre dicha batalla.


Grandes Batallas de Segunda Guerra Mundial


En el estudio de la Historia de la humanidad los conflictos bélicos conforman un capítulo importante. Hasta puede decirse, desgraciadamente, que se puede hacer una historia en base a las desgraciadas actuaciones y violencias a tenor del dominio del territorio, del poder, la superioridad, etc. En ese discurso de tragedias la Segunda Guerra Mundial representa un capítulo importante, pues se puso en marcha la maquinaria belicista más importante de todos los tiempos: por la superioridad de hombres en liza, armamento, estrategias, innovaciones para la violencia, etc. Algunos de estos episodios militares han pasado al imaginario del s. XX como grandes avatares, consagrándose con el impulso de la gran pantalla. A nosotros nos importa la perspectiva histórica, y es necesario también incidir sobre esos grandes acontecimientos como lecciones que son de la Historia; sin eludir estos acontecimientos completamente desatinados y tan lejos de la razón, que es preciso conocer. Aquí ponemos algunos acercamientos a las contiendas más renombradas. En este caso es Laura Palma Arroyo quien nos aproxima a la Operación Marita, cuando el Eje ejercía aún su dominio en la segunda fase de la guerra.

jueves, 18 de abril de 2013

HOCAUSTO NAZI

La tragedia humana alcanza carta de naturaleza, en su máxima expresión, con el holocausto Nazi. El hombre tocó las cotas más altas de perversidad sobre sus semejantes. Cuesta creer que se pueda degradar tanto a los iguales con consciencia, desde una perspectiva netamente humana, pero la Historia nos lo recuerda con tal veracidad que de aquí debían extraerse las lecciones más grandes de nuestra existencia como seres indescriptibles -y superiores a los demás- sobre la tierra. Los documentales constituyen un buen recurso didáctico para el análisis del pasado, con una base informativa amplia y realizando sobre ellos el correspondiente análisis y crítica. Véase el siguiente sobre el tema que nos ocupa.

lunes, 8 de abril de 2013

El Testigo Invisible

Sobre la Revolución Rusa existen infinidad de lecturas recomendables, que nos sitúan perfectamente en el contexto histórico; sin embargo, hoy quiero recomendar una obra reciente de Literatura que no desmerece para aproximar al tema de una forma amena y en parámetros históricos aceptables: El Testigo Invisible de Carmen Posadas, Planeta, 2013. Es una novela, pero de forma entretenida la autora nos lleva de la mano a la Rusia de los Zares, a los años previos a las revoluciones del año diecisiete y al asesinato de la familia más poderosa de las Rusias (como se decía entonces). Al texto no le faltan los mejores ingredientes para engancharnos, pues los Romanov son ganchos de primer orden, con la familia al pleno conviviendo en los rudimentos de la vida doméstica: Nicolás, Alejandra, Olga, Tatiana, María y Nicolai. Posadas nos introduce ni más ni menos que en las entrañas de su vida cotidiana a través de un artificio de primer orden, como es un testigo invisible caracterizado como deshollinador de palacio (en las entrañas de las estuvas imperiales), que todo lo ve y todo lo oye. Nadie mejor que él para retrotraernos (desde su ancianidad, en vista retrospectiva) hacia ese mundo tradicionalista de los zares que se derrumbaba al tenor de la Revolución. Aquí tenemos intriga garantizada, tensión constante y una historia de amor. Aparte de un contexto histórico, con buenas referencias, que nos ayuda a seguir a pies juntillas los avatares de la Historia de ese país. Nadie espará a las garras  acechantes que provoca el tema de Rasputín (Gregori Efimovich), ese mago-brujo dominador de la zarina; a la apasionante vida de las zarinas (en el Reino de OTMA) o la delicada existencia del zarevich (el heredero). Seguro..., seguro, que os apasionará. La literatura tiene sus leyes y fundamentos, pero para la comprensión de la historia es un recurso valioso. Sabiendo que es Literatura.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...