jueves, 28 de noviembre de 2013

China y Japón en disputa

Dos bombarderos B52 procedentes de Japón han sobrevolado el mar del Oriente, que alberga parte del océano Pacífico rodeado por China Japón, Taiwán y Corea del Sur por motivos de disputa. China y Japón pelean por un archipiélago deshabitado desde el final de la II Guerra Mundial. A pesar de que China había hecho amenazas contra cualquier avión que cruzara sin aviso a la región, no se rebelaron. Debido a esto, varios países ejecutan áreas de identificación aérea para controlar los aviones que se acerquen a sus territorios. Esta situación puede originar una revuelta donde Estados Unidos apoyaría a Japón. El motivo de la polémica se debe a unas islas deshabitadas que Japón les da un nombre y China otro. Japón las llama Senkaku, y China Diaoyu. Sin embargo, China y Taiwán reclaman por un territorio que desde hace tiempo se sospecha que contiene yacimientos de petróleo. El Pentágono (Sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos) resaltó su compromiso con Japón, que se basa en defenderlo ante cualquier amenaza. Finalmente el Gobierno de Japón decidió ignorar este suceso por que lo considera una provocación. Carmen Gutiérrez Salguero, 1º. Bachillerato C.

EE. UU. e Irán se entienen

El mundo esta de enhorabuena. EE.UU. e Irán resuelven sus problemas sobre la fabricación de uranio enriquecido y emplearlo en armas nucleares. EE.UU. retirará el embargo que recae sobre Irán a cambio de que cese esta producción; aunque este acuerdo es provisional por solo durante seis meses, ya que es necesario un acuerdo final para consolidar este tratado. La Casa Blanca abandonará la vía militar y apuesta por la diplomacia como medio para resolver conflictos de la nación.Tanto iranies como estadounidenses han cedido, y ambos presentan lo obtenido como una victoria, ya que han conseguido acabar con 34 años de incomunicación. Lo próximo por intentar conseguir es la pacificación de Siria, en la que Irán tiene un papel decisivo como gran aliado del régimen. Se cree que el enriquecimiento de uranio iraní continuará y sera parte de cualquier acuerdo en el futuro, ya que el mundo reconoce que irán es un país en el umbral de ser un estado nuclear. Los inspectores de la agencia internacional de la energía atómica (AIEA) intensificaran su tarea para vigilar la producción de estas armas gracias a las nuevas condiciones. Existe la duda de saber hasta cuando durará este acuerdo, por parte de ambos lados, porque lo necesario es pasar a un acuerdo de largo plazo que normalice la actividad nuclear; porque no seria la primera vez que se d marcha atrás.El problema es que nadie se fía de Teherán (Capital de Irán), y si nadie se fía de nadie, no sera posible ese acuerdo firme; existe esa gran desconfianza. Pero, ¿Por qué nadie se fía de Irán? Porque ha estado fabricando esas armas nucleares durante 18 años a escondidas, y aunque se ha firmado el tratado de no proliferación hay indicios de que Teherán no cumplirá el trato. Israel tiene razón al desconfiar de Irán, puesto que son enemigos, Israel necesita sobrevivir. Israel no confirma ni niega que tenga armas nucleares aunque se calcula que poseerá una 4.000 cabezas nucleares. Los iraníes mejoraran su vida cuando se levante las sanciones que ahogan su economía. Por ahora solo habrá un levantamiento parcial y se esperará el acuerdo definitivo. Ángela Caballero, 1º. Bachillerato A.

FUTURA INDEPENDENCIA DE ESCOCIA.



El ministro principal escocés promete una Escocia más próspera y justa, a través del libro “El futuro de Escocia”. Es un Libro Blanco de 670 folios y 650 preguntas en el que se explican las mejoras que tendría Escocia si se independizara. “La guía para una Escocia independiente” del libro detalla los planes de separación de Reino Unido. Esta separación se produciría en el próximo Septiembre y la independencia en 2016. Supondría el mayor cambio en toda Gran Bretaña desde que, en 1707, se unió Escocia e Inglaterra. En el Libro Blanco se expone que la moneda escocesa seguiría siendo la libra, para facilitar las actividades de los ciudadanos. También se propone que la reina Isabel II siga siendo jefa de Estado; y seguir perteneciendo a la Unión Europea, pero retirando la fuerza nuclear del territorio escocés. También señala que votar a favor de la independencia favorecería mucho a la economía de los ciudadanos; pero el 47% de la población se niega a independizarse y el 15% están dudosos. Los principales partidos políticos escoceses critican el documento por su falta de realismo. El primer ministro escocés promete no subir los impuestos, aplicar más ayudas a niños y subir el salario mínimo a los trabajadores; pero con la independencia, la presión fiscal subiría por cada ciudadano. Según el Gobierno, Escocia tiene gran potencial para independizarse, ya que tiene más ingresos por persona que el resto de todo el país junto. M.Pilar Campos. 1 Bachillerato C.

Ucrania por la Unión Europea

Ucrania está a un paso de formar parte de la Unión Europea, pero una serie de impedimentos está retrasando el proceso. El Gobierno ucraniano se reunió con los representantes de la UE, pero el primer ministro Nikokái Azárov decidió no firmar el tratado de asociación por temor a las medidas que puede tomar Rusia. El presidente Putín ya ha avisado que si ese acuerdo se lleva a cabo, desde Moscú se tomaran fuertes represarías contra Ucrania, y esto no le viene bien ya que el país está sumergido en una grave situación financiera. Esta noticia ha provocado numerosas manifestaciones que han producido enfrentamientos con porras y barras de metálicas por lo que la policía se ha tenido que defender con bombas de humo y gas lacrimógeno. El Gobierno también ha contado con la ayuda de los Burkut, las fuerzas especiales antidisturbios. Los manifestantes llegaron a asaltar un microbús pensando que podría haber espías. La ex primera ministra Yulia Timoshenko fue arrestada y se ha declarado en huelga de hambre indefinida, ya que quiere que se firme el tratado de asociación con la UE, y ha hecho unas fuertes declaraciones afirmando que se siente orgullosa de su nación y de que juntos pueden superar otro problema más. No obstante la Unión Europea afirma que el acuerdo sigue sobre la mesa bajo una serie de condiciones a las que debería de someterse Ucrania. El presidente Yanukóvich afirma que está tomando medidas para continuar en el camino europeo. El país atraviesa varios problemas económicos pero defienden que nadie les quitara su sueño de pertenecer a la Unión Europea libremente.Ángel Salamanca Caballero. 1º Bachillerato. C.



miércoles, 27 de noviembre de 2013

Ecuador y Colombia. Buena relación

Colombia y Ecuador mejoran su relación respecto a sus años anteriores.Los presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa se reunieron el pasado 25 de Noviembre en Colombia, un país al norte de Sudamérica con una política bipartidista, y Ecuador que se encuentra centralizado y situado en la región noroccidental de América del Sur con una política constitucional y republicana. Parece ser que ahora se encuentran en el mejor momento de sus relaciones. Los presidentes de ambos países acuerdan tanto el progreso para alcanzar la paz entre ellos como una mejora en sus comunicaciones al construir un puente que comunique estos dos países y acelerar el paso en la frontera. El buen entendimiento entre Colombia y Ecuador quiere dejar atrás sus conflictos anteriores.En el 2008 ambos países rompen sus vínculos cuando la fuerza Aérea de Colombia bombardeo en territorio Colombiano. Correa reconoció los avances en el progreso de paz de Colombia, señalando que la paz dará cosas positivas en América Latina.Colombia pagará a Ecuador 15 millones de dólares por los daños que provocaron los fumigadores en los cultivos de coca en zona fronteriza. Estas buenas relaciones son una de las mejores noticias que ha habido en las últimas décadas para América Latina ya que también traerá paz para los demás países de alrededor. Rafael Fernández escribano, 1 de Bachillerato B.

La presidencia de Obama en Juego

Estados Unidos aprueba un pacto provisional con Irán. Realmente es un reto para Obama, que marcará su presidencia, pues puede darle el brillo y oxígeno le hace mucha falta. El triunfo de este pacto podría darle a su presidencia puede ser similar al de Reagan, o puede ser una desgracia como lo fue para Jimmy Carter.John Kerry, el secretario del Estado, y Obama dicen que no van a confiar, sino que van a verificar.El suceso comenzó con una llamada telefónica del presidente estadounidense en Septiembre, y el pacto se concretó este fin de semana y se alargará durante varios meses.Irán tiene que despegar económicamente y entrar en la Comunidad de naciones civilizadas. Irán es enemigo de Estados Unidos desde hace tres décadas, cuándo desapareció la Unión Soviética. En cambio, los aliados estadounidenses ven este acuerdo como una derrota, como Israel y Arabia Saudí, que han recibido este acuerdo como una amenaza, ya que afirman que Irán usará el acuerdo para fabricar más armas nucleares.José María Ruiz Delgado 1ºC

domingo, 24 de noviembre de 2013

Revolución Francesa. Grandes Fases y Cronologías

La Revolución Francesa es uno de esos acontecimientos históricos que marcó, sin lugar a dudas, el devenir de la Historia. Gracias a este proceso revolucionario, que pasa por diferentes fases (no exentas de violencia diversa), Francia logra derrocar el Antiguo Régimen y sus elementos sustanciales: la caída de la monarquía absoluta, el quebrantamiento de la sociedad estamental y el alzamiento de una burguesía que toma las riendas políticas del nuevo Estado. Fue sin duda un estadio sembrado de violencia y muerte, pero sus consecuencias y semillas irradiarán por toda Europa (con las Revoluciones Liberales del s. XIX) alterando las estructuras tradicionales. He aquí un amplio documental sobre este episodio tan relevante para la Historia Contemporánea. Hoy día hablamos alegremente de igualdad, libertad y justicia, cuando hace varios siglos era imposible plantear siquiera esos términos ni su auténtico significado. Las sociedades democráticas no se pueden explicar si no comprendemos antes lo que supuso la Revolución Francesa y el desarrollo del Liberalismo.


He aquí un pequeño esquema (http://www.profesorfrancisco.es/) sobre las cronologías de la Rev. Francesa.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Kennedy. El Mito

Los mitos son como el buen vino, el tiempo los madura, les da cuerpo y color, textura y un sabor muy agarrado al paladar. Entre la nómina de mitos y leyendas de las últimas décadas kennedy ocupa un lugar muy especial de la pléyade de inmortales (Marily y Luter King, Beatles, Rudolph Nureyev...). Bien es cierto que para saltar la barrera del tiempo y catapultarse a la Historia hacen falta algunos ingredientes, pero en pocas personalidades se ha confabulado tan ampliamente el destino y las circunstancias para generar un mito de tanto brillo. El joven americano tenía muchos ases en la mano para destacar en vida, con sus cualidades y capacidades personales para alzarse con notoriedad en un marco vital bastante anodino.Las circunstancias generales (economía, política, sociedad...) no eran ni en América ni en Europa nada boyantes, más bien todo lo contrario, y tal vez fueron parte del caldo de cultivo para fraguar los fundamentos de la estela prístina del prócer americano. De una parte las postrimerías de la Guerra Mundial, que dejaron al mundo muy tocado en lo material y espiritual, con un lastre moral muy difícil de levantar en las décadas posteriores; así como la subsiguiente entrega a la confrontación con Rusia y su bloque en la alargada y grisácea Guerra Fría que sembró al mundo de podredumbre a uno y otro lado del océano. En ese escenario nacía la aureola de Kennedy con una luz de gran intensidad. De la Guerra arrastraba ya un fuerte impulso de liderazgo por haber destacado en el pacífico (con la torpedera PT-109), pero las prebendas del destino le guardaban prendas mayores, pues va a ser rápidamente candidato por el partido demócrata y el segundo presidente más joven de la historia americana. Durante su mandato se desarrollan algunos de los acontecimientos que por sí solos son leyendas y fruto agrio de la Historia: los misiles de Cuba; el resquemor de Vietnan en sus prolegómenos; la invasión de la Bahía de Cochinos o la construcción del Muro de Berlín. Casi nada. Sin embargo, en lo personal no se quedaba la baraja corta en cuanto a cualidades y circunstancias favorables para hacer una partida de postín. John F. Kennedy se presenta en el gran escenario americano como un apuesto y avezado joven que rompe barreras -valga la contradicción-, siguiendo los ansiados moldes del país y fijando un prototipo de americano ideal (carismático, guapo, valiente, impulsivo, posibilista en una tierra de oportunidades...). Por si fuera poco, tendrá a su lado una joven esposa que en sí misma competía sin parangón con su marido, porque Jacqueline constituye sin ninguna duda una cara indiscutible del mito. La descollante dama (Jackie) impulsó -con mayor o menor consciencia y deseo de ello- a la pareja a un puesto muy elevado en el escalafón del papel couché, sembrando la curiosidad, la intriga, la envidia y la pasión de los americanos y de todos los países. La idealiza pareja alcanzaba las cimas más altas en aquel panorama tan oscuro de un mundo en confrontación. La cimentación del mito ya estaba prefabricada, solamente hacía falta que las parcas hilaran más fino el hilo de la Historia para engrandecer la leyenda y eternizarlos. Y así fue. El magnicidio puso la guinda al ilustre presidente cuando el 22 de noviembre de 1963 es asesinado en la ciudad de Dallas por Lee Harvey Oswald, que a la sazón del infortunio también ganará un puesto entre llas leyendas del pasado siglo. El funesto acontecimiento teñía de luto al país del Oeste y al mundo entero, pero nacía uno de los mitos más sólidos de todos los tiempos. La filmografía se encargará de consolidar la leyenda con infinidad de películas que abordan todos los frentes en los que participó JFK, desde la primera línea de la política americana a la escena europea (“yo soy berlinés...”), de lo personal a la invención de un ideal que año tras año se revive con la férula de la intemporalidad. JAMM.

Más violencia en Siria

El pasado martes el grupo Brigadas de Abdalá Azzam -vinculado a Al Qaeda- produjo un doble atentado en el barrio residencial sur de Beirut (en Líbano), para presionar a Hezbolá y que se retire de Siria y libere a todos sus rehenes. Es el tercer ataque que se produce en esta zona con las mismas características desde que Hasan Nasralá, líder del partido milicia Hezbolá, confirmó la participación de sus combatientes a favor de las fuerzas del presidente de Siria, Bachar el Asad. Este ataque dejó al menos 23 muertos y 145 heridos. El primer atentado se produjo cuando un individuo fue asesinado a tiros mientras otro inició la carga explosiva que llevaba pegada al cuerpo. Poco después se produjo el segundo atentado: un coche estalló con sesenta kilos de explosivo, lanzando a más de cien metros del lugar los restos de los terroristas suicidas. SANA, la agencia estatal de noticias siria, difundió que Bachar el Asad apunta a Arabia Saudí como responsable de lo ocurrido; y Saad Hariri (lider de la oposición), por su parte, aliado de Riad y cabeza del principal partido suní libanés, afirmó que los atentados deben servir a Líbano para distanciarse de los fuegos que arden en la región.María Isabel Castro García 1ºBach. B

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Minirriñones creados con células de la piel

Un equipo de científicos españoles han logrado obtener minirriñones a partir de células de piel humana.Las miniestructuras de riñones se crean mezclando embriones de ratón y células madre humanas. El director del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto de Estudios Biológicos y del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, donde se llevan a cabo estas obtenciones, es Juan Carlos Izpisúa.Izpisúa y todos sus compañeros intentan con estas novedades curar muchas enfermedades importantes; aseguran que hoy en día la medicina regenerativa está siendo una herramienta muy positiva. Aún no es posible desarrollar riñones humanos en el laboratorio, ya que el riñón representa uno de los sistemas más complejos de nuestro organismo, aún así, lo están investigando. Estos minirriñones no pueden ser aplicados a humanos, debido a que están trabajando con animales, especificamente con ratones; sin embargo, también están empezando a investigar para que este método también sea válido para las personas, sobre todo para aquellas que necesiten transplantes. El equipo de científicos de Juan Carlos Izpisúa también ha logrado generar células iPS a partir de la piel de dos pacientes que tenían la enfermedad poliquística renal.El objetivo del equipo científico es llegar a averiguar las claves de la regeneración interna de los tejidos, principalmente del riñón, asegurando que dirige sus estudios a este órgano por un tema personal.Ángela Peralbo Gómez.1º bachillerato C

martes, 19 de noviembre de 2013

Elecciones chilenas, vuelta de Bachelet

La candidata socialista Michaelle Bachelet acudió ayer a votar en las elecciones presidenciales de Chile. La candidata se mostraba muy optimista ante las cámaras y confiaba en un gran favoritismo entre los demás candidatos.El primer sondeo que se había realizado marcaba que Bachelet tenía mayoría de votos, aunque difícilmente se libraría de una segunda vuelta frente a Matthei. Casi unos trece millones de chilenos estaban invitados a participar en estas elecciones, pero las abstenciones eran un motivo de preocupación, ya que estas elecciones no eran obligatorias. El programa de Bachelet comprende reformas educativas, el régimen tributario y una nueva constitución.La líder de la oposición buscaba la educación gratuita durante unos seis años y el fin del lucro en el sistema educativo con recursos públicos. La expresidenta pretende llevar adelante una serie de reformas, pero sin ningún tipo de malas relaciones con la derecha. Ella aseguraba que Chile necesita trabajar con una mayor equidad, pero sin ningún tipo de ánimo de socavar las bases del modelo chileno. En sus reformas también cuestionará el aborto terapéutico en situaciones como violación, malformación en el feto o peligro maternal y debatirá en el Congreso el matrimonio homosexual.Ayer una veintena de estudiantes llenaron el cuartel socialista asegurando que ni Bachellet ni ningún otro candidato podrán llevar a cabo las reformas educativas que buscan. Veredas Zarco Fdez. 1ºBachillerato A

lunes, 18 de noviembre de 2013

Elecciones en Chile

El pasado domingo 17 de Noviembre se han celebrado elecciones presidenciales en Chile, que tienen como favorita a la socialista y exdirigente Michelle Bachelet. Los chilenos van a las urnas con la certeza de que la candidata conservadora, Evelyn Matthei, sufra una dura derrota frente a Bachelet, la cual podría ganar en la primera vuelta. Otros siete candidatos compiten también por llegar al Palacio de la Moneda.Los analistas preveen que la doctora Bachelet tendría un respaldo de votos del 49 al 53%; por el contrario, la economista Matthei obtendría un respaldo de votos del 20 al 24%. Evelyn Matthei presenta un programa de continuidad de lo realizado por Sebastián Piñera, actual Presidente de Chile, que ha conseguido el dinamismo de la economía tras la crisis global de 2008, consiguiendo un crecimiento del 5,6% y la creación de 800.000 puestos de trabajo.Michelle Bachelet propone una reforma tributaria para recaudar 8.200 millones de dólares para cambiar el sistema educativo, ya que ha habido movilizaciones de estudiantes y protestas ciudadanas en los tres últimos años, con el gobierno de Piñera, debido a la desigualdad en el acceso a la educación, la salud y las bajas pensiones. También pretende cambiar la Constitución de Pinochet, dictador chileno hasta 1990. Su programa de gobierno está inspirado en los modelos de desarrollo de los países nórdicos, de economía de mercado con protección social, que conoció de cerca cuando fue directora de ONU Mujeres. Cada vez existe más desigualdad económica en el país sudamericano. La pobreza en Chile alcanza el 19% de la población, sólo superada por México. El 70% de la población tiene unos ingresos mensuales de 408 euros. Muchos chilenos temen que si Bachelet no obtiene una mayoría en las elecciones no podrían llevarse a cabo las reformas políticas, constitucional y educativa, ya que se necesitaría contar con los dos tercios en el Congreso y en el Senado. Cristina Amor Rey, 1º. Bachillerato

jueves, 14 de noviembre de 2013

Tregua Social en Chile

Uno de los principales precursores de los movimientos socialistas en Chile, desde siempre, ha sido la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), quienes participaron en las revueltas que terminaron con el gobierno de Carlos Ibañez del campo en 1931; también fueron activos opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, y eran uno de los pilares principales en las protestas callejeras de 2011.A causa de las elecciones en Chile, que se celebrarán este domingo, se ha producido una tregua en los movimientos universitarios a la espera de la formación del nuevo gobierno.
La candidata favorita para ganar estas elecciones es Michelle Bachelet, quién tiene entre sus filas al partido comunista, un colectivo muy presente en estos movimientos sociales; a pesar de esto Bachelet asegura que se le va a hacer muy difícil gobernar, ya que el país ha cambiado. Bachelet afirma también que si la gente empieza a tomar las calles no será culpa solo de una presidenta, sino de todo un sistema político que no ha sido capaz de responder correctamente.No sabemos quién ganará, lo que esta claro es que 2014 no va a ser un año fácil, ya que el conflicto en las calles chilenas aún no ha acabado y el líder que consiga gobernar deberá hacer muchos cambios para conseguir paliarlo.Susana Muñoz Benitez 1 Bach C

Doctrina Parot

Con este nombre se conoce la jurisprudencia establecida a partir de la sentencia del Tribunal Supremo de España del 28 de Febrero de 2006.Esta doctrina se basa en un dictamen del Tribunal Supremo de Febrero de 2006, por el que la ejecución de la totalidad de la condena comienza con las penas más graves y los beneficios (trabajo, estudios…) se aplican individualmente para cada una de ellas; y no sobre el máximo legal de treinta años de permanencia en prisión. De este modo, una vez cumplida la pena más grave, se debe cumplir la siguiente, y así sucesivamente hasta el límite legal, lo que alargaba la estancia en la cárcel.El 21 de Octubre de 2013 La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos revocaba la aplicación retroactiva de la misma y ordenaba la puesta en libertad de la etarra Inés del Rio Prada.La resolución de Estrasburgo tumba la doctrina Parot, y los presos afectados, más de un centenar de criminales (entre terroristas, asesinos y violadores) son los beneficiarios de la sentencia de la Gran Sala del Tribunal, en contra de la “doctrina Parot” y muchos de ellos podrían conseguir una indemnización por daños morales y tarde o temprano acabaran de la misma manera: con indicación de puesta en libertad.España, al ser firmante del citado convenio junto a otros 46 países de Europa, está en principio obligada a cumplir estas resoluciones. El Tribunal Supremo, La Audiencia Nacional y las Audiencias Provinciales son las encargadas de decidir estas excarcelaciones y los fiscales de recurrir la decisión del Tribunal Europeo, aunque El Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional también deberían pronunciarse al respecto.
Las Asociaciones de víctimas del terrorismo han manifestado su perplejidad y su indignación, pues piensan que el cumplimiento de esta doctrina traiciona a las víctimas y a todos los españoles y sienten daño, dolor, sufrimiento, miedo, vergüenza y pena.

MARÍA LUISA BALLESTEROS DÍAZ, 1º. Bachillerato B

"Olvidado" el Espionaje de EE.UU.

Actualmente la relación entre la Unión Europea y Estados Unidos no está pasando por sus mejores momentos debido al espionaje por parte de Estados Unidos descubierto anteriormente, lo que podría llegar a paralizar las grandes negociaciones que se están manteniendo para firmar la alianza más grande de la Historia. Según su Comisión, tendría un impacto de 119.000 millones de euros al año para la economía europea, y particularmente en España el PIB per cápita aumentaría un 6,5%, por lo que podríamos considerarla una gran ayuda para la crisis actual. Ningún miembro de la UE se ha mostrado partidario de suspender las negociaciones con su socio atlántico, por lo que han acordado separar ambos asuntos y evitar que las tensas relaciones diplomáticas dificulten la consecución de un tratado comercial sobre el que la UE ha desplegado sus esperanzas para dejar atrás la crisis. Martín Schulz es el presidente de un nutrido grupo de diputados que apoyan la idea de suspender estas negociaciones hasta que las autoridades estadounidenses den una serie de explicaciones convincentes sobre el espionaje realizado. La U.E. ha decidido “Olvidar” este asunto ya que la alianza sería un gran beneficio. Con este suceso entendemos una vez más que la política está condicionada por la economía. La UE y EEUU comenzarán en breve a tratar temas espinosos para llegar a esta negociación, que se trata de un proceso lento y su resultado llegaría pasadas las elecciones europeas.

Pilar Sánchez Yun
1º Bachillerato A

martes, 12 de noviembre de 2013

Tragedia en Filipinas

El pasado fin de semana se ha producido un tifón en la ciudad de Tacloban, capital de Leyte, situada al Este de Filipinas. El huracán, conocido con el nombre de “Haiyan” o “Yolanda”, duró seis horas y provocó vientos de más de doscientos kilómetros por hora, destruyendo entre el setenta y ochenta por ciento del territorio. Haiyan es la mayor catástrofe de la historia de Filipinas. Tocó tierra el viernes y atravesó de este a oeste seis islas en el centro del archipiélago filipino. Los equipos de salvamento han encontrado ya trescientos cadáveres, y de momento se estima alrededor de diez mil muertos, pero esta cifra no es definitiva y pueden ser muchísimos más. Seis mil turistas han quedado atrapados en un << resort>> de Boracay, uno de los destinos de vacaciones más populares del país. Sin electricidad y con las comunicaciones y carreteras cortadas, aún hay pueblos de los que no se sabe nada. Las imágenes son impactantes al encontrarse todo devastado con multitud de cadáveres. El aeropuerto de Tacloban ha quedado tan dañado que los vuelos regulares han sido suspendidos y solo están aterrizando los helicópteros y aviones de ayuda humanitaria. El Ejército y la Polícia han tenido que desplegarse en torno a gasolineras y centros comerciales de Tacloban porque ya ha comenzado el pillaje, debido a la escasez de comida y combustible. El presidente de Filipinas, Benigno Aquines III, se desplazó hasta aquí para hacer una visita de reconocimiento y advirtió de un gran número de víctimas, sin dar ninguna cifra exacta. El tifón ha provocado el desplazamiento y la evacuación de ochocientas mil personas en todo el país. La prioridad ahora consiste en restablecer la electricidad y las comunicaciones con las zonas aisladas para enviar comida a los damnificados. Filipinas ha pedido ayuda a Estados Unidos. El Departamento de Defensa desplegará buques y aviones para apoyar en las labores de búsqueda y rescate. Un grupo de veinticinco médicos alemanes se han desplazado hasta allí para montar un hospital de campaña. Por su parte,la Unión Europea igualmente ha enviado ya un equipo. España también ha querido unirse a esta causa y ha mandado hoy un avión de ayuda humanitaria. El secretario general de la ONU, Ban Kimoon, ha asegurado que las agencias humanitarias están trabajando estrechamente con el Gobierno filipino. Unicef ya ha cargado un primer envío de sesenta toneladas de ayuda humanitaria. Haiyan avanzaba anoche en dirección a Vietnam, que se prepara para lo peor. Setecientos mil habitantes han sido ya evacuados de esta zona. María Martín Ruiz, 1º. Bachillerato B.





lunes, 11 de noviembre de 2013

Desempleo en Gaza. Cierre de Túneles

Gaza es la mayor y principal ciudad de la Franja homónima, situada en el Oriente Próximo. La existencia de túneles por los que entraban toda variedad de artículos han hecho que el gobierno egipcio los ha haya destruido mayoritariamente para acabar con cualquier tipo de contrabando. dichos accesos constituyen la principal arteria comercial de la Franja, produciéndose con su cierre un número elevado de desempleo: pues treinta mil jóvenes han sido despojados de su oficio. El Gobierno de Gaza siente haber perdido mas de dos cientos millones de euros. El viernes, las autoridades egipcias destruyeron diez túneles más, después de haber interrumpido una red de combustible subterránea. Cuando Mohamed Morsi era presidente en Egipto, existían mil doscientos túneles disponibles, mientras que ahora hay menos de diez. El motivo de haber cerrado estos pasos se debe -como queda indicado- a que en Egipto señala que son ilegales. Sadam, un joven de Gaza expresa que han arruinado la economía, y por miedo a represalias (si cruza Egipto) solo indica su apellido. Era dueño de un túnel de mil doscientos metros que traía a Gaza alimentos, pero éste fue sepultado. Hoy, Hamás, que gobierna Gaza, controla los poco túneles disponibles que quedan. La versión oficial es que no se vuelvan a abrir los que están cerrados. Los jóvenes trabajadores, a pesar de saber el problema que tiene Egipto con estas vías, siguen trabajando en esto, ya que son unos expertos del contrabando; pues no existe empleo y ahí les pagan bien.Carmen Gutiérrez Salguero, 1º. Bachillerato C.

Reunión Nuclear con Irán

El pasado sábado tuvo lugar una reunión en Ginebra para hablar sobre el destino final del uranio. En ella estaban presentes personalidades de relieve, como John karry (secretario del estado norteamericano), la representante europea de Exteriores Dª. Cathering Aston y el ministro de interiores irani D. Mohammed Javad Zafit, quien subrayó que no existía una buena relación entre Jonh Karry y Francia. Muchos votaron por el cierre de la central, ya que producía uranio y era maligno para la salud. La cuestión ha supuso una gran controversia, pues mucha población estaba en contra. El Consejo de Seguridad P5+1 está constituido por China,Rusia, EE.UU,Francia, Reino Unido y Alemania, que son con los que el país negocia. Laurent Fabius estuvo a favor del cierre de la central junto con Washington, aunque Zafit se opuso. En la reunión las posiciones estuvieron encontradas, saliendo a flote diferentes asuntos espinosos: años de culpa de Irán por espiar conversaciones, acusando a Francia de actuar por cuenta de Israel, etcétera. Inés Alameda Calero, 1º. Bachillerato B.

Haiyan arrasa Filipinas

Un supertifón arrasa el archipiélago Filipino, dejando miles de muertos. Con rachas de hasta 315 kilómetros por hora, el tifón arrasó la ciudad de Tacloban y todo el centro y el sur de Filipinas. La información que llega de Filipinas al resto del mundo es poca, pues se encuentran prácticamente incomunicados; si bien las pocas y escasas imágenes muestran una devastación total.Millones de personas se han visto afectadas, teniendo que ser trasladadas hacia centros de evacuación, repartiéndose por toda la ciudad.A medida que han ido pasando las horas la cifra de muertos ha aumentando, debido a que los informes de devastación todavía no son definitivos, y se espera de la llegada de mas noticias.
Haiyan, nombre que le han puesto al tifón, se orientó con posterioridad hacia el Mar del Sur de China y en dirección a Vietnam, donde unas 100.000 personas han sido evacuadas.Francisco Javier González Ortega, 1º. Bachillerato C.

Supertifón en Filipinas

El pasado viernes (8 de Noviembre) el supertifón Haiyan arrasó parte de Filipinas, y su presencia por Tacloban(Filipinas) ha dejado infinidad de daños y muchas muertes.Ha sido un supertifón de los más fuertes desarrollados en los últimos diez años, con fuerza de grado cinco(el mayor de la escala). Haiyan ha cruzado el archipiélago filipino de este a oeste con ráfagas de vientos superiores a los 300km/h, provocando el desplazamiento de un millón de personas.Filipinas es una zona más habituales de tifones debido a su ubicación en el cinturón de tormentas más activo del mundo, derivado de la actuación del agua caliente y el aire húmedo que los provoca. Con posterioridad el tifón se dirigió hacia la costa oriental y Vietnam, donde empezaron las labores evacuación de miles de personas. Las autoridades vietnamitas se habían preparado para masivos desprendimientos de tierra, desplazándose 300.000 personas a zonas más seguras.El número de víctimas resulta aún incierto por las extremas condiciones meteorológicas y a la incomunicación de las zonas dañadas; sin embargo, la Cruz Roja estima que 12000 filipinos han perdido la vida por brutales ráfagas de viento.En Tacloban, la provincia más abatida por la tormenta, habrían hallado ciento cuarenta muertos en los primeros momentos.Gwendolyn Pan, secretaria general de la Cruz Roja, corrigió al cabo de unas horas subrayando que más de mil cuerpos se han visto flotando en Tacloban.Los mandos militares ya avisaban que las fotografías aéreas que mostraban la destrucción hacían pensar en un número mayor de muertos. Las imágenes televisivas mostraban carreteras inundadas, árboles arrancados y pueblos destrozados.El presidente filipino Don Benigno Aquino informó del envío de un equipo militar a las zonas dañadas. El ministerio de Bienestar Social y Desarrollo añade que más de 487.000 personas están en 2.647 centros de evacuación, haciendo una llamada a los voluntarios para que cedan ayuda humanitaria que será distribuida entre los afectados. Las muestras de condolencia y solidaridad llegan a Filipinas procedentes de todo el mundo. La Comisión Europea anunció haber mandado a un equipo de ayuda a las autoridades filipinas y cedió su disposición con ayuda de emergencia. Reyes de la Cruz, 1º. Bachillerato C.

jueves, 7 de noviembre de 2013

VIDAS DE CRISTAL

Nuestra vida está llena de contradicciones que no son fáciles de entender. Nos rasgamos las vestiduras con los espionajes propios y ajenos. Nuestras constituciones guardan con el mayor celo y en papel de oro los artículos intocables en defensa de la intimidad personal y familiar, el derecho al honor y la libertad de conciencia; el secreto de las comunicaciones está garantizado (al menos de las postales, telegráficas y telefónicas), y las creaciones originales las defendemos al ultranza con el copyright . Nuestros gobernantes y estados son espiados y nos sobresaltamos, como si fueran cosas unilaterales y excepcionales que realizan los demás sobre nosotros, pobres e indefensos (bastante lo somos), aplastándonos como moscas, sin poder siquiera mirar la cara al primo de Zumosol, que es grande como un demonio, de colosal envergadura y cualquiera osa ponerle mala cara. A lo más, hacer alguna bromilla de mal gusto citando al embajador a comer a casa con todos los gastos pagados. Bueno, minucias del tres al cuarto que no merecen el mínimo comentario. Mucho más grave me parece nuestro comportamiento en lo más nuestro y personal: porque la intimidad y protección de todo lo que más nos incumbe en lo físico, actitudinal o moral lo dejamos al pairo de los cuatro vientos. No seamos ingenuos. Basta con mirar internet y las redes sociales para apreciar hasta qué punto hemos perdido el pudor, actuando con la mayor de las ligerezas sin recato alguno. Quizás seamos simplemente seres candorosos cuando colgamos en el espacio todas nuestras alegrías y estados de ánimo; los mejores y peores momentos en los que se proyecta al completo nuestra personalidad y forma de ser sin el mínimo comedimiento; y tal vez no tenga eso nada malo ni negativo. Quizás seamos gentilmente sinceros cuando hablamos sin ningún tapujo en los 140 caracteres del twitter, porque nos dirigimos a los amigos y conocidos, pero también a los amigos de mis amigos y a los millones de desconocidos; todos amigos. Tal vez ignoremos inocentemente que nuestras palabras, afectos y desafectos, no sientan a todos por igual, que no todos nos conocen en el mismo grado y proporción; que no todos tienen el mismo sentido de bondad y acaso escondan algunos retazos de interés. Nuestra inteligencia no será tan necia que no calibre en buena medida que la cantidad de mensajes escritos, fotografías e innumerables referencias vitales compendian en menos de un año elevados expedientes que pueden ser fácilmente utilizados por las manos hábiles de compañías dedicadas a la mercadería; o peor, en las garras de crueles elementos de la sociedad que a poco que piensen pueden poner tu existencia en la cuerda floja con miles de maldades. No. No nos quejemos solamente de los espionajes de alto copete e ignoremos alegremente las intimidades que nosotros mismos lanzamos al infinito; sin que nadie nos las robe o usurpe deshonestamente. Hoy día casi todos estamos obligados a que se conozca todo de nosotros, y hasta la agencia más torticera en muy pocos minutos puede hacernos por internet un perfil muy completo de cómo y quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Y sin remedo alguno de contradicción defendemos nuestras intimidades, las de nuestros presidentes de gobierno y nuestros candorosos estados.

Nuenva York vira a la izquierda

Nueva York apuesta por el cambio a la izquierda. En las pasadas elecciones de Nueva York, celebradas el martes día 5, hubo un gran cambio político: fue elegido como alcalde, Bill de Blasio, el primer alcalde demócrata en 25 años. Aunque las encuestas le dieron por ganador hace varios días por la amplia ventaja de 40 puntos. Nueva York se levanta hoy con alcalde demócrata, dejando atrás la era Bloomberg que se prolongó durante 12 años, dejándole lado a los más desfavorecidos. De Blasio quiere acabar con el nivel de pobreza tan alta. Ha basado su estrategia en propuestas para subir impuestos a los ricos, para financiar guarderías públicas y acabar con el “para y cachea” de la policía a todo el que sea sospechoso. Bill ha hecho de su familia un activo político: está asado con Mcgray y tienen dos hijos. El demócrata italoamericano ha sostenido su discurso sobre la igualdad en el carácter multinacional de su familia. Ha aceptado el voto gay, ya que su mujer a reconocido su pasado homosexual. Su filosofía política la define como una mezcla del New Deal y la teoría de la liberación. Ha sabido ganarse la confianza tanto de los sindicatos como de los promotores inmobiliarios. El mayor reto al que se enfrenta es renegociar los contratos de los trabajadores públicos con los sindicatos.Beaatriz Gómez Pizarro, 1º. Bachillerato B.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Espionaje excesivo


Estados Unidos reconoce que su espionaje ha llegado muy lejos, y por ello está intentando reducir el daño diplomático causado por las últimas revelaciones de Snowden sobre dicho espionaje; y para que nadie tenga la sensación de abusos el presidente está haciendo una revisión a fondo. Kerry, secretario de Estado estadounidense, ha dejado entrever en sus declaraciones que la culpa del espionaje fue de Georges W. Bush, y que Obama no había tenido nada que ver, porque era una forma sistemática que ya venía dada desde el mandatario anterior, además de que las agencias de espionaje dependían del Departamento de Defensa y de la Casa Blanca. También reconoce que el esfuerzo por reunir la mayor cantidad de información posible, en algunos casos, ha sido inapropiada.La preocupación de Washington es la percepción de que tiene aliados de primera y de segunda. Los de primera son el “Grupo de los Cinco Ojos”, Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, que ya formaban la red de Echelon, otro sistema de espionaje electrónico, que provocó otro escándalo mundial al conocerse su existencia. Los aliados de segunda son, más o menos, todos los países que no fueron colonia del Imperio Británico, de entre los cuales Alemania y Brasil que son los que han reaccionado con mayor indignación antes las revelaciones. Por si fuera poco, con esto Estados Unidos ha criticado la política económica alemana y su obsesión por exportar, como un factor de inestabilidad en la economía mundial. El diario británico “The Guardian” informó de que Alemania, España, Francia, Dinamarca y Reino Unido han colaborado con el NSA en la recolección masiva d datos. Kerry defiende que los trabajos de espionaje no han afectado a personas inocentes y que han servido para prevenir atentados terroristas, poniendo de ejemplo la matanza de Nairibi, y dando a entender con ello que no dejarán de espiar, porque desde su punto de vista es algo necesario.
Cristina Ruiz Pajuelo, 1º Bachillerato A

lunes, 4 de noviembre de 2013

Espionaje de Estados Unidos

Estados Unidos da por cerrada la crisis del espionaje. No obstante, en Europa ha comparecido el secretario de Estado (John Kerry) ante el Congreso de responsables del espionaje. Esta comparecencia no ha servido de mucho, ya que no es un tema que ponga en peligro el mandato del presidente Obama, y tampoco tiene una excesiva presión del Congreso. A Obama le preocupan más otros temas como la reforma sanitaria y la consecución de un acuerdo presupuestario. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) afirma que puede llegar a alcanzar las actividades de casi todos los líderes mundiales. Los europeos se sienten furiosos con la actitud norteamericana y no están convencidos de las declaraciones estadounidenses. La Casa Blanca podría proponer alguna ley, pero no produciría cambios significativos en la actual, pues cualquier cambio enfrentaría al presidente con unos servicios secretos cuyos jefes han advertido que una reducción en el espionaje podría poner en peligro la seguridad nacional. El presidente americano no conocía supuestamente la información relevante de Ángela Merkel. Como es sabido, el espionaje entre países aliados se basa en la supremacía económica y tecnológica, pero esto choca con el sueño de una sociedad abierta y colaboradora. Internet ha sido muy útil para comunicarnos, siendo a la vez es un arma de doble filo para incrementar la vigilancia. Los embajadores norteamericanos se excusan por las cancillerías diciendo que necesitan hacerlo y ellos no son los únicos que realizan el espionaje.

EL MARMARAY YA UNE EUROPA Y ASIA.

Estambul inauguró en los pasados días un túnel submarino que une a Europa y Asia a través del Estrecho de Bósforo. La gran obra ha recibido el nombre de “el Marmaray” y tiene una distancia de 13,6 km, aunque aún quedan por construir 62 km que se inauguraran en 2 015. Se trata de una gran empresa de construcción, pues es la primera en unir a dos continentes. Una testigo expresó a un noticiario que tardaba quince minutos en atravesar el Estrecho de Bósforo con anterioridad, haciéndolo ahora solamente en cuatro minutos. El proyecto comenzó en 2005, aunque se trata de una aspiración histórica, pues hace ciento cincuenta y tres años el sultán Abdulcemid lo planteó, siendo ya hoy una realidad. El banco de Japón ha financiado una parte de las obras (3300 millones de euros), y también trabaja una empresa española (OHL). Algunos catastrofistas dicen que el Marmaray puede sufrir grandes daños eléctricos, ya que el material con el que se ha empleado no es el adecuado; sin embargo, el túnel ha sido diseñado para soportar nueve grados en la escala de Ritcher. José María Ruiz Delgado.1ºC

Futuro del Reino Unido en Europa

En Reino Unido, los adversarios a la UE pretenden separar el país del resto de Europa, ya que piensan que así funcionarían mejor. La patronal británica no opina igual, pero al ser un grupo mucho menor apenas se les oye. Si se produjera la separación, se dañaría el poder económico y los intereses nacionales y se perdería por completo la influencia del país. La CBI opina que el Mercado Único es fundamental para que Reino Unido siga siendo líder mundial. El 79% de las exportaciones británicas son destinadas a la UE, a Estados Unidos y a otras economías desarrolladas. Solo el 6.8% van destinadas a países menos desarrollados económicamente (llamados BRIC). Por lo tanto, la comercialización entre la UE y otros países beneficia a Reino Unido. Seguir en la UE es la mejor alternativa para el país, aunque muchos ciudadanos ignoran estos beneficios, ya que los adversarios publican propaganda antieuropea. En conclusión, se pretende seguir en la UE, pero haciendo algunas renovaciones en la institución. M.Pilar Campos. 1º bachillerato C.

EL TRIBUNAL APRUEBA LA LEY DE KIRCHNER

Cristina Fernández Kirchner (presidenta de Argentina desde 2007), ha conseguido la victoria política y ha derrotado al Grupo Clarín. El Tribunal Supremo estaba de acuerdo con el Gobierno y le dio la razón. La decisión ha implicado un duro proceso de desinversión y la destrucción del centro más importante de comunicación que posee emisoras de radio, televisión, internet, revistas, etc. La batalla más importante era el litigio, formado con el principal grupo del país, con más de 400 páginas. El dictamen fue aprobado por seis magistrados y uno en contra que fue Carlos Fayt (Ministro de La Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina). El Grupo Clarín dispone de poco tiempo para adaptarse a la nueva normativa y podrá exigir una reparación del daño. Martín Sabatella (Titular de Afcsa, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales) declaró que este grupo tiene vencidos los plazos y deberá adaptarse voluntariamente o eliminaran el grupo. Carmen Tirado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...