martes, 14 de enero de 2014

Muere Sharon

Ariel Sharon, primer ministro de Israel entre 2001 y 2006, falleció ayer tras estar ocho años en coma. Sharon recibía tratamiento médico tras sufrir un infarto cerebral que le apartó definitivamente del Gobierno. Los líderes israelíes le despidieron como uno de los padres fundadores del Estado de Israel, recordando su brillante carrera militar y sus arriesgadas decisiones políticas, sobre todo la retirada de la Franja de Gaza en 2005. El mandatario israelí había nacido en 1928, y ascendió con gran determinación y pocas reservas en los escalafones políticos y militares de Israel. Mostró un gran rebeldía, y no solo en el campo de batalla. Los médicos le recomendaron hábitos alimenticios más saludables después de sufrir un infarto cerebral leve en diciembre de 2005, pero este no les hizo caso, hasta que un mes después sufrió un ataque más devastador del que ya no se recuperó. 
Cuando llegó al ministerio de Defensa en 1981, era el símbolo de un Israel fuerte, toda una potencia militar en Oriente Próximo, capaz de derrotar a los Ejércitos árabes que se le pusieran por delante.
Los políticos israelíes despidieron a Sharon como un padre fundador de la patria, mientras que los palestinos dijeron que su recuerdo será para siempre infausto. Recordaron que la retirada de la franja de Gaza dio paso a un bloqueo económico, y que fue Sharon quien ideó y avanzó la expansión de los asentamientos de Cisjordania. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se refirió a él como "un líder que dedicó su vida al Estado de Israel". El presidente de srael, Simón Peres, lo describió como " uno de los mayores defensores de Israel, alguien que no conoció el miedo".
José Luis Mansilla Alegre. 1º Bach. A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...