miércoles, 4 de junio de 2014

Liberación del soldado estadounidense

En el día de ayer, después de 5 años de cautiverio, el prisionero de guerra estadounidense fue liberado; el sargento Bowe Bergdahl, nacido en Ohio, ha sido puesto en libertad por los talibanes a las tropas de EEUU en el país de centroasiático. Este soldado tenía 23 años cuando fue capturado el 30 de junio de 2009 en la provincia de Paktika, al este de Afganistán cerca de la frontera de Pakistán. Esta liberación se ha realizado a cambio de cinco presos afganos de la prisión de Guantánamo.La noticia de la liberación de este sargento fue realizada después de que el presidente Barak Obama llamara a los padres del soldado comunicando de que su hijo se encontraba seguro en una base norteamericana en Afganistán. La operación tuvo lugar en algún punto de Afganistán por 18 talibanes a Fuerzas Especiales estadounidenses, saliendo con éxito. Esta liberación tuvo como consecuencia la declaración del presidente de EEUU a los padres del cautivo diciendo así: "La recuperación del sargento Bergdahl es un recordatorio del compromiso inquebrantable de EEUU de no dejar a ningún hombre ni mujer de uniforme atrás, en el campo de batalla"

El secretario de Defensa confirmaba al Congreso la decisión de transferir a cinco presos de Guantánamo, los cuales viajaban en un avión ayer a Qatar.

Se conoce que cuando el sargento se encontraba en el helicóptero norteamericano escribía en un papel las iniciales SF seguidas de un signo de interrogación (SF?), según un relato hecho por el Pentágono esto significaba que si sus rescatadores pertenecían a las Fuerzas Especiales americanas a lo cual fue respondido por un soldado: "Sí, le hemos buscado durante mucho tiempo"

Los datos de Bergdahl sobre cuando se alistó en el Ejercito son de 2008, que fue cuando se inscribió. Él declara que lo hizo a causa de aventuras y excitación que le esperaba en el estamento militar. Pero poco después se desilusionó al ve como tropas americanas trataban a los afganos. En opinión de los padres esto fue a causa del hecho que viera como vehículo norteamericano atropellaba a una niña afgana. Los padres se enteraron de esto a través de los correos electrónico que su hijo le mandaba.

Se sabe que la Administración estadounidense llevaba desde 2010 intentando lograr la liberación de su ciudadano con los talibanes, pero hasta el otoño del año pasado no hubo esperanzas de lograrlo, que fue cuando los talibanes declararon su disposición de negociar esta cuestión a través de intermediarios. Ángela Lisedas, 1 Bachillerato B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...