jueves, 26 de mayo de 2016

FIN DEL EMBARGO AMERICANO DE ARMAS A VIETNAM


El pasado 23 de mayo, el presidente de EEUU, Barack Obama, durante su gira por Asia, visitó Vietnam. Durante una rueda de prensa, junto al presidente Tran Dai Quang, declaró que se levantará la prohibición la venta de armas a Vietnam.

Aunque Obama dijo que esta decisión no tiene nada que ver con su rivalidad con China, está claro que quiere atraer a Vietnam a una coalición de varios países aliados para hacer frente al expansionismo chino en el Mar de China Meridional.

Vietnam y China tienen una relación complicada, siendo los principales oponentes en la región, en el cuál cada uno de ellos se reclama para sí mismo las islas Paracel y Spratly.
Estados Unidos insiste en que se debe garantizar la libertad de navegación y expresa su preocupación por la construcción de islotes artificiales chinos en la zona en conflicto.
China ha declarado que espera que este acuerdo contribuya a mantener la paz. También se ha dicho que la presencia militar estadounidense en el Mar de China Meridional está alimentando la tensión y la preocupación.Obama ha afirmado que cualquier decisión respecto al acuerdo dependerá de que Vietnam mejore su respeto a los derechos humanos. El viernes pasado se puso en libertad a un sacerdote cristiano en muestra de buena voluntad. Muchos defensores de los derechos humanos se han enfadado por considerar que EEUU podía haber presionado más esta mejora del respeto a los derechos humanos. Araceli Romero,1º Bachillerato B


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...