jueves, 17 de marzo de 2016

UN EMPRESARIO MULTIMILLONARIO IRANÍ CONDENADO A MUERTE

La justicia iraní condenó ayer a la pena de muerte al multimillonario Babak Zanjani, de 42 años, junto a dos ayudantes acusados de apropiación indebida, corrupción, lavado de dinero y fraude.
La mayoría de las acusaciones eran por delitos financieros cometidos durante el gobierno de Mahmud Ahmadineyad. Zanjani habría hecho negocios petrolíferos saltándose las sanciones de la comunidad internacional. Irán había pasado por una década en la que el bolsillo de los iraníes no dejaba de sufrir mientras grandes empresarios se lucraban.
Cuando llegó al poder Rohaní en 2013, una de sus primeras medidas fue la lucha contra la corrupción. Tres meses después, Zanjani fue detenido aunque hasta ayer no fue condenado. Su sentencia lo declara culpable del delito de corruptor de la tierra, uno de los mayores delitos recogidos en el código penal iraní. Este delito se aplica a aquellos que contribuyen a expandir la corrupción por el mundo y a desviar a la sociedad de sus naturaleza.
Las ONG y medios de comunicación internacionales han criticado la dureza de las sentencias por delitos financieros y, aunque Zanjani puede apelar, hay que recordar que en 2014 otro empresario fue ejecutado por apropiación indebida, blanqueo y sobornos. Araceli, 1º. Bachillerato-B.

domingo, 6 de marzo de 2016

Cameron logra el apoyo mayoritario por el sí a la UE


El gobierno presentará un informe especial sobre el “coste” de la salida de la UE. David Cameron (primer ministro de Reino Unido) ha decidido hacer campaña a favor de la permanencia en la Unión Europea en el referéndum convocado para el 23 de de junio. El británico logra el apoyo mayoritario de su gobierno al acuerdo con Bruselas y provocó una revuelta interna, donde hasta seis miembros de su gabinete rompen filas y deciden sumarse a la campaña por la salida de la Unión Europea. Cameron da el pistoletazo de la campaña a las puertas de Dorwing Street y a falta de cuatro meses de la consulta que tiene divididos a los británicos, donde en la última encuesta da la victoria por la mayoría a la permanencia (51% a 49%)  pero la situación es frustrante. Salir de la Unión Europea es un salto en la oscuridad, “la elección está en vuestras manos y mi recomendación es muy clara” afirma el ministro. Laura Peralbo López, 1º. Bachillerato

Alemanía y su xenofobia hacia los refugiados.


La semana pasa, en Sajonia, una ciudad de Alemania, se incendió un antiguo hospital que iba a ser utilizado como albergue para refugiados. Se sospecha que el incendio fue intencionado, ya que en la puerta había muchas personas celebrando el incendio, y otros intentaban entorpecer el trabajo de los bomberos. Este grupo de personas no dejaban de hacer comentarios racistas y no ocultaban su alegría. En este grupo se encontraban niños y alcohólicos. Estas personas, si se les puede calificar así, llamaban a los refugiados `Kanaken´, término alemán utilizado contra los extranjeros. El jueves pasado hubo otro suceso en Clausnitz, donde centenas de personas impedían el paso de un autobús a un albergue con refugiados.  Los policías en vez de calmar a los refugiados, los trataban mal. En un vídeo que estuvo minutos en la red, se muestra a un policía cogiendo a un niño del cuello y obligando a una mujer bajar del autobús con la muchedumbre. El presidente regional de Sajonia, ministros y demás cargos políticos ven estos actos de xenofobia como repulsivos y aberrantes. Marina Ramírez Maestre, 1º. Bachillerato, B

ALTO EL FUEGO EN SIRIA


Los esfuerzos de EEUU están cada vez más desesperados por conseguir que los rusos iraníes y el régimen sirio acuerden un alto el fuego. Los esfuerzos se están viendo presionados por occidente a tratar con grupos extremistas que combaten tanto contra la  IS como contra las fuerzas de Asad.
Esto se debe a que a los grupos de oposición se les debe ofrecer también  la oportunidad de unirse a las conversaciones  de paz. Para ello Rusia debería comprobar si los grupos de oposición van a comportarse conforme a las reglas internacionales. Por ello el gobierno sirio está bajo la presión Rusa. Esta tregua representará el resultado más positivo de las conversaciones multipartidistas. Aunque las partes involucradas han impuesto distintas condiciones para su aplicación.
Aparte se han establecido límites en la duración de la tregua, muestras que el régimen sirio sigue con sus bombardeos. El objeto de la tregua es que llegue ayuda humanitaria a las ciudades en las que la población se muere de hambre. Con ello, el acuerdo excluye al IS considerado terroristas por la ONU Y EEUU Tras cuatro años y once meses de una profunda guerra civil en Siria, existe una nueva oportunidad para que la paz surga en este país. En caso de que el alto el fuego fracase, habrá un plan B con la implicación militar estadounidense o una envía de armas a los rebeldes. Lucía Rancha., 1º. Bachillerato-B

ULTIMÁTUM A ATENAS.


La Unión Europea le ha dado un plazo de tres meses a Grecia para poner orden en sus fronteras. 
Este ultimátum se realizó el viernes, para resolver los problemas por la llegada masiva de inmigrantes a este territorio. Este plazo corresponde con el final de los seis meses que solicitó Alemania. Si dentro de estos noventa días no se arregla la situación la comisión podría cerrar las fronteras durante dos años. Esta decisión incluye una serie de recomendaciones que se justifican porque el funcionamiento global del espacio Schengen está en grave peligro. Por esta razón se podría aplicar el artículo 26 del tratado de Schengen para su cierre. Una de las exigencias figura hacer controles sistemáticos para identificar a las personas que entran. A raíz de esto el comisario de interior dijo que en algunos días iban a estar en funcionamiento los puntos de recepción. La UE ha mandado a Grecia 450 millones de euros para hace frente a esta situación. Grecia deberá terminar a finales de febrero los puntos de recepción en cinco islas. En estas cinco islas han estrado en lo que va de año 77.000 personas y en el año pasado entraron aproximadamente 850.000 personas. Jesús Hermida, 1º. Bachillerato
 

miércoles, 2 de marzo de 2016

EL MINISTRO DE FINANZAS VENEZOLANO AGUANTA SOLO UN MES EN EL CARGO.


El actual Presidente de la República venezolana hizo, hace un mes, una remodelación en el Gobierno para intentar salir de la gran crisis en la que se hallan. Uno de estos cambios fue nombrar como ministro de Economía a Luis Salas. Ahora, tan solo un mes después, Salas es sustituido por Miguel Pérez Abad. Esto demuestra la impaciencia de Nicolás Maduro ante la grave situación del país que no acaba de mejorar, ya que no ha dejado a Salas empezar con sus reformas. Por otro lado, el anterior ministro era un hombre de perfil más político con una ideología próxima al régimen chavista, mientras que el actual es un hombre más técnico y cercano a los sectores productivos del país, es decir, no se deja influenciar por la política del Estado y se centra más en cuestiones económicas.
Algunos sectores interpretan esta situación como un posible giro de Maduro hacia posiciones más pragmáticas intentando atraerse hacia sí al sector empresarial del país. Sin embargo, las reformas económicas permanecen atascadas por el conflicto con la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. Por ello, el Gobierno ha evitado hacer ajustes impopulares que diezmen su capital político.
¿Será este el inicio de una economía algo más capitalista en Venezuela? María Isabel Moreno Valero, 1º Bachillerato B
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...